jueves, 12 de mayo de 2016

Presentación de "Plan de fuga" en Cieza (Murcia)








Cieza al día

María Blázquez ensancha el mundo con su poesía

Publicado el, 11 de mayo de 2016 a las 19:13
El número 16 de Acanto descubre el personal lenguaje de María Blázquez (Badajoz, 1974). El Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd añadió este martes a la presentación del libro una introducción llena de información y emoción. Y así, emocionantes, son también los poemas que completan, por ahora, una colección tan singular como necesaria. La libertad es el tema del poemario 'Plan de fuga'. La libertad situada en un punto de máxima tensión: en ese espacio y tiempo en que la autora parece suspendida en el vacío con un pie en cada uno de los extremos del abismo: su prisión personal.
Ángel Almela y Aurora Montoya durante la presentación del poemario en la carpa municipal
En la presentación Ángel Almela y Aurora Montoya incluyeron desde datos biográficos de la escritora extremeña hasta una aproximación más académica al análisis de su obra. Aquí se ve una poesía con vocación intimista para expresar sus reflexiones en torno a la existencia. Blázquez construye un texto lírico que no renuncia a la visión crítica de la realidad. "Sinceridad, reflexión, templanza, cordura y locura, aspiraciones y deseos de futuro. Esos son los mimbres con los que María ha compuesto su primer libro de poesía", explicaron.Debe mencionarse también que el último fichaje de la colección Acanto elige la metáfora evidente de una cárcel para situarse, en palabras de Almela, "como autora pero, sobre todo, como mujer en el mismo centro de su patio y en la más húmeda y oscura de las celdas. Y desde allí inicia un viaje más mental que físico que la lleva al momento de la condena, en la que se enfrenta rebelde a su situación actual; a asumir que cada uno debe saldar sus cuentas en soledad y, por último, a rozar la libertad con la punta de las yemas de sus dedos".También muestra una sensibilidad muy especial y una admirable penetración en su interior. Un pulso creador en el que la crítica es interminable: "Llega la voz interior, la mujer consciente de su destino, pero conocedora también de sus propias debilidades. Ella nos muestra su dolor, su incomprensión por estar presa pese a saber que, una vez más, 'nuestra condena es ser libres'. Porque todo el libro se convierte en una ascensión hasta ese momento culmen que, sin embargo, no llega a producirse: la libertad. Está allí, casi la tiene, pero no nos regala la posibilidad de conocerla en esa plenitud, sino que nos ofrece la miseria que, en sus distintos estadios, ha pasado para poder tenerla pronto. ¿No es eso acaso el hombre? Un ser consciente de que su último destino es la libertad, pero constreñido por una sociedad que acapara su tiempo con compromisos y obligaciones. En ellas también está María, pero con su mirada firme puesta al frente". Un acierto también, y no sólo por su amenidad, como el resto del poemario, los poemas del final a modo de desenlace. "Un libro complejo, construido para leerlo de una, como una novela con su planteamiento, nudo y desenlace. El lector comprenderá, así y solo así, la verdadera realidad de este 'Plan de fuga', que al cabo no es más que la propia espera. Una lectura liviana, un poema suelto aquí o allá, no alcanzan a abarcar todo el significado de este poemario, que es una estructura viva en la que todos los poemas, como engranajes, contribuyen a un movimiento final: el del anhelo de libertad".
Blázquez es autora del libro de relatos 'Crónicas de la gárgola almada' (Ediciones Oblicuas, 2011), finalista en el Premio de Narrativas Oblicuas 2010 y de las novelas 'El pintor ciego' (Herákleion, 2013), 'La colina de los geranios' (Ledoria, 2013) y finalista en el Premio de Novela López Torrijos y Montalvá 2013. En el fondo no ha dejado de ser poeta, pero una poeta que se expresa a través de la prosa. En esta disciplina ha recibido distintos galardones como el Premio Fernando Gil de Tudela, el José Rodríguez Dumont o el Poeta Juan Ramos, entre otros.
Corren buenos tiempos para la colección Acanto que edita el Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd en los últimos años y a ello no es ajena su importante nómina de autores. La puesta de largo de su última incorporación tuvo lugar este martes en la carpa municipal de la I Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil dentro de las actividades programadas por la Concejalía de Cultura. El acto concluyó con la lectura de una selección de poemas de 'Plan de fuga' a cargo de Ángel Almela, Aurora Montoya, María Marín y Rosa Campos.
--
Saludos con el viento.

2 comentarios:

AntojitosLiterarios dijo...

No se si soy yo pero la entrada quedo un poco extraña, debes de checar la parte blanca a lo mejor esta mal editada saludos

María Blázquez dijo...

Esta copiada directamente de la página del Ayuntamiento de Cieza (Murcia). Queda así porque mi blog tiene otra configuración.
Gracias, Antojitos. Saludos.

Entradas populares